Reseña #3 Legend

Autor: Marie Lu
Saga: Legend
Editorial: Ediciones SM
Primera publicación: Noviembre, 2011
Disponible en Español: Si
Géneros: Ciencia Ficción-Distopía, Young Adult, Romance, Aventura, Acción.
Sinopsis: La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Y sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Continuando con mi reto grupal de lectura 2015 le llegó la hora a este primer libro de una saga distópica y tengo un poco de conflicto en cuanto a este libro ¿por qué? Bueno por ahora lo sabrán.

La historia está narrada en primera persona pero la maravilla de esta historia es que la cuentan los personajes principales June y Day (soy amante de libros narrados así), eso le da un punto a favor. June y Day viven en un mundo postapocalíptico de lo que un día fueron los Estados Unidos de América, este mundo está sumergido en una guerra entre la República (de dónde son June y Day) y las Colonias, a pesar de que los personajes viven en el mismo lugar son dos polos opuestos.

June es la prodigio de la República, la primera y única en sacar puntuación perfecta en la “Prueba”, audaz y con una leve afición por romper las reglas y causar desorden en la escuela, proviene de una familia de uno de los sectores más ricos de la República. Por otro lado tenemos a Day el criminal más buscado de la República, siempre buscando la forma de cómo hacerle la vida imposible al gobierno, tan escurridizo y hábil que no han sido capaz de atraparlo durante años, proviene de unos de los sectores más pobres, separado de su familia hace ya cinco años y enviado a los “campos de trabajo” después de suspender la “Prueba”.

Tras la incursión de Day a un hospital en busca de una vacuna para uno de sus hermanos infectado con la plaga (los protege sin que ellos sepan, para ellos él está muerto), Day es acusado de ser el asesino de Metias, hermano y única familia de June. June jura atrapar al asesino de su hermano y se adentra en un misión en cubierta para atrapar a Day, siendo joven le es muy fácil infiltrase y pasar desapercibida, así empieza la caza de Day.

June se hace pasar por una vagabunda en el sector donde vive Day y logra capturarlo pero ¿Hizo lo correcto? ¿Qué pasaría si todo en lo que creyeras es sólo una farsa? ¿Y que si el asesino de tu hermano despierta sentimientos en ti que nunca nadie más ha hecho?

No es el primer distópico que leo, ni tampoco es de los mejores, pero tiene algo que hace que quieras seguir leyendo hasta hacerse un poco adictivo, son de esos libros que aunque no te gustan no puedes soltar, la narración de la autora te tienta a que sigas y sigas leyendo. Los personajes hacen que quieras saber cómo termina su relación de amor-odio, es algo como amor a primera vista y después ¿Cómo pude ser tan torpe para enamorarme de él/ella? Un poco predecible pero entretenida.

Ahora bien mi problema con este libro es que no logré conectar con la historia hasta casi llegar a la mitad, simplemente no me atrapaba pero no podía dejar de leer, a mi gusto es demasiado lenta y aburrida al inicio, le falta de acción y descripción del mundo en que viven. Sin duda los personajes son el fuerte de la historia, siento que este primer libro es el preludio a algo que sin duda será bueno. Más que nada es para conocer a los personajes, si les pasa lo mismo que a mí, sigan la lectura y les aseguro que cada vez se pone mejor, creo que lo más obvio es que en los próximos libros se desarrolle más el mundo en que viven (espero).

La parte de la caza a Day fue sin duda una de mis partes favoritas, el cómo Day y June se analizan el uno al otro y creen que todo está perfecto, que nada pasa de su conocimiento hasta que…

¡¡Bum!! Todo da un giro de 360°, y lo mismo pasa al final, lo que descubre June es tan de ¿Qué diablos?

La trilogía de Legend pinta para algo con gran potencial, si quieres algo con rebeliones, intrigas, guerra, un poco de sangre, donde un la milicia y ricos tienen el mando, y con un poco de romance, sin duda Legend es tu libro.

Otros libros de la Saga

Si quieres saber más de esta Autora visita la sección Autorlandia.

You Might Also Like